Para el primer número de la revista, que esperamos que salga en breve, contamos con dos artículos de colaboración especial que ya hemos publicado en primicia (online first) y los queremos compartir por aquí más detalladamente.
El primero de ellos es la puesta al día en en el manejo de la lactancia materna en el recién nacido prematuro tardío y término precoz. Los autores (Paula Lalalaguna, Laura San Feliciano y Adolfo Gómez Papí) nos dan un excelente y bien documentado resumen con claves prácticas para ayudar al establecimiento de la lactancia en este subgrupo de lactantes, cada vez más numeroso.
Aquí dejamos el enlace para acceder de forma gratuita al texto completo y algunos extractos para que lo disfrutéis y compartáis con todos aquellos profesionales que trabajan con recién nacidos:
Los RNPT (recién nacidos prematuros tardíos) tienen un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad que los recién nacidos a término (RNT) con los que clásicamente se les había asimilado. Padecen con mayor frecuencia problemas como hipotermia, hipoglucemia, eliminación tardía de líquido pulmonar, dificultad respiratoria, ictericia o sepsis. Algunas de estas morbilidades están relacionadas con dificultades en la alimentación al pecho, especialmente cuando existe un apoyo inadecuado a la lactancia materna (LM). Una combinación de factores predispone a estos lactantes a una ingesta inadecuada durante la alimentación al pecho; y, en sus madres, a una producción insuficiente de leche.
“La gestión de la lactancia materna en este grupo de niños supone un gran reto.”
Cada vez es más habitual que no precisen ingreso en las unidades de neonatología y permanezcan en la maternidad junto a sus madres. En estos casos, es especialmente importante conocer las dificultades para la alimentación que presentan, porque las estrategias y las prácticas de apoyo a la lactancia establecidas en la mayoría de las maternidades están diseñadas para RNT sanos. No tener en cuenta esta circunstancia puede generar una alimentación insuficiente en el RNPT.
“Los objetivos clave para el manejo práctico de la lactancia materna en esta población son proteger la producción de leche y garantizar el aporte adecuado al recién nacido. Para lograrlos, los profesionales deben, por un lado, anticiparse y, por otro, detectar de forma precoz las dificultades de alimentación ofreciendo un acompañamiento eficaz a las familias.”
En los RNT, las tomas frecuentes sin restricciones permiten alcanzar estos objetivos, sin embargo, en RNPT, es necesario poner en práctica estrategias hasta que el recién nacido sea capaz de obtener toda la leche que necesita directamente del pecho sin la necesidad adicional de la estimulación con la extracción.
Según su forma de lactar, podemos dividir a estos pacientes en 4 grupos:
1. No se agarra al pecho y/o no succiona
2. Hace escasas succiones superficiales y se duerme
3. Hace succiones profundas con patrón inmaduro
4. Succiona como si fuera un RN a término
Los subgrupos 1 y 2 requerirán suplementos (idealmente de LM extraída), mientras que los subgrupos 3 y 4 pueden obtener la leche que necesitan directamente del pecho (aunque aquellos con patrón inmaduro precisen de tomas más largas).
Esperamos que os haya gustado y os hayáis quedado con ganas de leer el artículo entero y aplicarlo en el día a día. Entre otras cosas, se pueden consultar las diferentes prácticas y estrategias para favorecer la lactancia en estos pacientes, en los diferentes momentos (parto, maternidad y alta).
Nuestro deseo es que todas las familias puedan alcanzar sus objetivos respecto a la lactancia, y entendemos que como profesionales es nuestro deber estar formados y acompañarles con la mejor evidencia en el proceso.