Queremos compartir el segundo artículo publicado del volumen 2 (2024) de la Revista de Lactancia Materna. En esta ocasión, el tema es “Informaciones contradictorias respecto a la compatibilidad con la lactancia materna de la vacuna frente al nuevo coronavirus“
Al inicio de la vacunación frente el SARS-CoV-2. se plantearon muchas dudas respecto a la seguridad de la vacuna en mujeres embarazadas y lactantes, y en sus criaturas. Ello hizo que se emitieran informaciones contradictorias a través de diferentes medios, incluidos los profesionales sanitarios, pudiendo generar dudas o decisiones inapropiadas, como no vacunarse o destetar, en las madres lactantes que tuvieron la oportunidad de recibir la vacuna. Este estudio descriptivo analiza las decisiones que tomaron las madres y las fuentes de las cuales obtuvieron la información que pudo influir en dichas decisiones.
Figura 1. Información recibida sobre vacunación (inadecuada, contradictoria o adecuada) y decisión de las madres (destete, seguir amamantando y rechazar vacuna, seguir amamantando y vacunarse)
Pese al rápido pronunciamiento de las sociedades científicas a favor de la vacunación en madres lactantes, durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 se dieron con frecuencia informaciones contrarias o contradictorias al respecto, que pudieron condicionar decisiones inapropiadas como rechazar la vacunación (en un 15 % de los casos) o incluso destetar (en un 1 %).
Para más información, te invitamos a leer el artículo entero aquí.